El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 82 km.

El canal ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata​ entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, ​ impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, ​ además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.

El proyecto de la ampliación, tras un intensivo programa de construcción (2009-2016), las esclusas de Cocolí y Agua Clara añadieron a la operación del Canal de Panamá, un tercer carril para el tránsito de buques neopanamax.

El Canal ampliado favorece el desarrollo del comercio marítimo mundial multiplicando las oportunidades de conectividad e intercambio entre países y mercados. El segmento de portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos a través del Canal ampliado, seguidos por los buques de gas licuado del petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL). Igualmente han transitado graneleros, tanqueros, cruceros y porta vehículos De manera competitiva la accesibilidad que ofrece el Canal de Panamá une a todos los mercados, principalmente a Asia, Europa, Norte y Suramérica.

Las principales rutas comerciales con tráfico en el Canal de Panamá son:

  • Costa Este de E.U.A. y Asia (Lejano Oriente)
  • Costa Este de E.U.A. y Costa Oeste de Suramérica
  • Europa y Costa Oeste de Suramérica
  • Costa Este de E.U.A. y Costa Oeste Centroamérica
  • Costa a Costa de E.U.A.

El aumento de tráfico de buques Post y Neo-Panamax como producto de la expansión del Canal de Panamá presenta la necesidad de equipar mejor la capacidad instalada de servicio del país en función a muelles y patio de contenedores, tanto por el incremento en número de naves, como del volumen en carga.

Panamá cuenta con una red de puertos marítimos de última generación que ofrecen una variedad de servicios a carga en contenedores, buques porta vehículos, (RO-RO), a granel, líquida y general, así como a pasajeros en terminales de cruceros.

Posee la mejor infraestructura portuaria de América Latina, la número 29 a nivel global en conectividad marítima y en eficiencia la número 7, con 5 puertos de clase mundial: Manzanillo International Terminal, Colón Container Terminal y Cristóbal en el Caribe Panameño; más Balboa y PSA Panama International Terminal en el Pacífico

Actualmente somos el líder en trasbordos de América, gracias a la alta eficiencia de las terminales que operan en ambos extremos del Canal de Panamá y con la conexión terrestre asistida por el ferrocarril y los vehículos articulados que hacen trasiego de contenedores en tránsito.

Cabe destacar que actualmente se encuentra en construcción y con un avance del 35%, la que promete ser, la terminal de contenedores más moderna del país, encaminada a fortalecer la plataforma logística – portuaria panameña.  Panamá Colón Container Port Inc. (PCCP), filial de las empresas Shanghai Gorgeous Group y Landbridge Group, ocupará 37 hectáreas y estará diseñada para recibir embarcaciones Panamax, NeoPanamax, Super Post-Panamax y Buques Multipropósito. Esta se encuentra ubicada en el sector de Isla Margarita, provincia de Colón, pasando el puerto de Colon Container Terminal.

Para complementar nuestra oferta, contamos con dos puertos adicionales ofrecen servicios comerciales a carga en contenedores: la terminal de Bocas Fruit Co. en Almirante y la terminal Rambala en Chiriquí Grande, ambos ubicados en la parte noroeste de Panamá en la provincia de Bocas del Toro. Estos puertos manejan carga general y a granel, pero el segmento de contenedores se dedica al servicio de revestimiento refrigerado de las exportaciones de banano.

GLF Logística te brinda el apoyo en cualquier oportunidad de negocios que requieras, aportando valor en el área de la logística integral y en todo el proceso de la cadena logística. Para más información, contáctanos al correo .