Panamá posee una posición geoestratégica privilegiada, la cual ha sido la piedra angular para el desarrollo de una de las Plataformas Logísticas Multimodales más importantes del mundo.

Una plataforma logística es la combinación de infraestructura, tecnología, procesos, regulaciones y capital humano que hacen posible el movimiento, tránsito, transformación y almacenamiento de productos terminados.  Gran parte de esta plataforma logística en Panamá se ha desarrollado para apoyar el comercio internacional.  La misma está organizada en componentes logísticos, que han estado funcionando de manera orgánica en un sistema coordinado. Estos pueden ser divididos en dos grupos: activos logísticos y servicios logísticos.

Panamá maneja un gran número de activos logísticos que sirven a los mercados nacionales e internacionales.  En el 2019, el conglomerado portuario en ambas entradas del canal permitió la movilización de más de 7.3 millones de teus por medio de las líneas navieras más importantes del mundo que conectan los cinco continentes.

Los activos logísticos representan el «hardware» del sistema. Esto incluye todos los nodos de infraestructuras (puertos, aeropuertos, zonas económicas especiales, terminales, fronteras) y los conectores (trenes, autopistas, carreteras) que conforman la red logística.

Estos componentes incluyen el Canal Interoceánico, Puertos, Aeropuertos, Zonas Francas, Zonas Económicas Especiales, (ZEE); y una red de interconexión que incluye: Ferrocarril Interoceánico, carreteras primarias, como la Carretera Transístmica y la Panamericana, que geográficamente se encuentran bien entrelazadas para convertir al país en un importante HUB para el comercio regional e internacional.

Los servicios logísticos son el «software» de la plataforma logística.  Estas son las diferentes actividades realizadas por entidades privadas y públicas que permiten el movimiento efectivo de personas y mercancías a lo largo de la cadena de suministros.  Una amplia variedad de servicios proporcionados incluyendo manejo de mercancía, consolidación, servicios de brokerage, transporte y consultorías, entre otros.

Panamá es el puente que conecta al mundo

No es secreto para nuestros vecinos de la región el alto peso de la logística y el sector marítimo-portuario en la economía panameña. Panamá tiene en su ADN la vocación de servir de puente para el paso del comercio mundial a través del Canal de Panamá.

Servimos de enlace para nuevas oportunidades de negocios, tanto para locales y extranjeros, que se benefician con valiosos activos logísticos por aire, mar y tierra.

Ferrocarril interoceánico de Panamá

El ferrocarril, operado por el consorcio Panama Canal Railway Company, conecta los puertos del Atlántico y el Pacífico en una distancia de sólo 80 km, agilizando el transporte de carga entre las terminales de Balboa y Colón.

Consiste de una ruta singular con pasos disponibles en sitios estratégicos permitiendo el tránsito en dos vías. Los trenes pueden operar continuamente entre las Terminales Intermodales del Atlántico y el Pacífico con capacidad para 10 trenes en cada dirección cada 24 horas, y la posibilidad de aumentar a 32 viajes diarios.

La capacidad de manejo del ferrocarril en la 1era etapa está estimada en alrededor de 500,000 contenedores al año. PCRC tiene planes de aumentar esto en etapas de alrededor de 250,000 movimientos al año, hasta alcanzar un máximo de 2 millones de TEU al año.

Puertos en ambos océanos

Panamá cuenta con la ventaja de tener terminales portuarias en ambas entradas del canal. La capacidad instalada y con proyectos de expansión registra un movimiento de carga anual de más de 7 millones de contenedores al año, situándonos como los puertos más activos de América Latina.

El Hub de las Américas

Con más de 132,000 vuelos directos anuales a 90 destinos en 35 países, el Aeropuerto Internacional de Tocumen es el mejor conectado de América Latina, estableciendo conexiones directas a todas las grandes ciudades del mundo.

GLF Logística te brinda el apoyo en cualquier oportunidad de negocios que requieras, aportando valor en el área de la logística integral y en todo el proceso de la cadena logística. Para más información, contáctanos al correo .